CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

domingo, 7 de febrero de 2016

Solidaridad con los dos titiriteros detenidos en Madrid #LibertadTitiriteros


Ante la entrada en prisión de dos titiriteros decretada por el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, desde Anticapitalistas en Madrid queremos manifestar lo siguiente:
1.- Expresar nuestra más estrecha solidaridad con los dos artistas detenidos. El auto de su ingreso en prisión supone un evidente atropello democrático a la libertad de expresión. Un auto basado además en prejuicios ideológicos y producto directo de un tribunal heredero del franquismo y cuya disolución debe ser una prioridad programática para las fuerzas del cambio.
2.- Más allá del valor artístico de la obra en cuestión y del público al que iba dirigida, la representación solo puede ser considerada como “enaltecimiento del terrorismo” en el marco de una espiral judicial, política y mediática que, desde hace años, viene impulsando una limitación evidente en los derechos y libertades civiles y políticos. Esta ola represiva y de restricción democrática debe ser contrarrestada con más y mejor democracia. Pero también con una actitud firme de quienes no nos resignamos a ver cómo los derechos democráticos más elementales son pisoteados.
3.- Este caso vuelve a poner encima de la mesa la forma hostil y agresiva en que las élites van a atacar a las experiencias de cambio político que hoy viven muchos ayuntamientos, entre ellos el de Madrid. El proyecto de cambio que hay en marcha en Madrid solo puede generar un choque de intereses y necesidades. Romper con el modelo urbanístico, con los contratos blindados, con las subcontratas o con la deuda ilegal no se va a poder hacer manteniendo una posición defensiva y reactiva. Lo que ha ocurrido con este caso (o en otros anteriores) es solo una muestra de cómo las élites quieren seguir imponiendo el marco del debate para ocultar lo que debe estar en juego para construir un nuevo Madrid. Avanzar hacia una democracia real, conseguir redistribuir la riqueza o la recuperación de lo que es de todos los madrileños y madrileñas es hoy lo que debe estar en disputa.
4.- Finalmente, creemos que Ahora Madrid y el conjunto de actores, colectivos y movimientos que apuestan por un Madrid democrático, solidario y desde abajo debemos trabajar conjuntamente por la libertad de estos dos artistas, así como denunciar los tribunales de excepción como la Audiencia Nacional y la creciente criminalización de la protesta y la disidencia social y política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario