CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

martes, 7 de octubre de 2014

Concentración contra el Tratado de Libre Comercio (TTIP)

La Plataforma de Cantabria por lo Público convoca una concentración contra el TTIP este sábado dia 11 a las 12 horas  en la Plaza Porticada de Santander.


Qué es el Tratado de Libre Comercio (TTIP)?
El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP en sus siglas en inglés) es un tratado de libre comercio que se está negociando entre la Unión Europea y Estados Unidos desde junio de 2013, con la intención de crear la zona de libre comercio mayor del mundo.
¿Qué supone?
* Los servicios públicos, la educación, la sanidad, el transporte, las pensiones… todo será objeto de negocio para las grandes empresas. Y donde antes había becas ahora habrá créditos, donde había pensiones públicas habrá fondos privados y la cobertura sanitaria pública se convertirá en seguros privados.
*¿Y quién hará negocio con estos servicios? Lo estamos viendo ya: los fondos buitre, los grandes bancos y las grandes empresas (por otra parte, todos ligados entre sí). Pero lo más alarmante es que en lugar de negociar qué servicios públicos se propondrán para ser privatizados, se ha optado por hacer una lista negativa, es decir, el principio es que todos los servicios públicos son privatizables y si se quiere que alguno no entre en la lista, hay que decirlo expresamente.
* El mundo del trabajo, ya que el TPI representa una amenaza para el empleo y los derechos de los trabajadores, favorece la deslocalización y relaja las normativas laborales. Restringe el derecho de sindicación y de huelga. Y por si fuera poco, cualquier reforma futura encaminada a mejorar las condiciones de empleo podrá ser objeto de demandas de indemnización por parte de las empresas.
* Los derechos medioambientales están también amenazados, La propia CE advierte que “puede haber riesgos para los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad”; otros derechos, como el de libre circulación de las personas, el derecho a la información o al respeto a la privacidad se verá afectado. La inclusión de un capítulo sobre protección de las inversiones amplía las posibilidades de que la fractura hidráulica, fracking, sea una realidad en Europa.
Pero con la gravedad que tiene todo lo dicho, lo peor es la pretensión de instaurar el, Investor State Dispute Settlement (ISDS) Mecanismo de Resolución de Conflictos entre inversores y Estados, que permitirá a las grandes corporaciones y empresas denunciar a los gobiernos locales, regionales y estatales cuando consideren que una norma emitida por cualquiera de ellos puede restringir o limitar sus ganancias presentes o futuras. Habrá tribunales especiales, formados por tres abogados privados, al margen de cualquier tribunal estatal o internacional, y al que solo podrán recurrir los inversores. Sus fallos serán inapelables.

Más información: http://noalttip.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario