CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

viernes, 23 de enero de 2015

25 de enero: ¡Una oportunidad para Grecia y Europa!

Declaración del Comité Ejecutivo de la IV Internacional
Las próximas semanas van a ser decisivas para Grecia y Europa. El telón de fondo de las elecciones del próximo 25 de enero es el conflicto entre las clases fundamentales de la sociedad griega que, además, tiene una dimensión europea. La realidad es esa. Si en las próximas elecciones legislativas se confirma la victoria de Syriza y la derrota amplia de los partidos de la derecha, la lucha contra las políticas de austeridad podría cambiar de signo a favor de los pueblos. Más aún cuando asistimos a una campaña constante de los gobiernos y de los comisarios de la Unión Europea a favor del candidato conservador Samaras. Las encuestas sitúan a Syriza a la cabeza de la intención de voto con el 28%. Para lograr una mayoría absoluta que dependa solo de sus propias fuerzas tendría que alcanzar el 35%. En este contexto, todo depende de los resultados de los pequeños partidos, ya que si no alcanzan el 3% de los votos no obtendrán representación parlamentaria. Es verdad que una victoria electoral de la izquierda griega no resuelve todos los problemas, pero servirá para constatar que es posible comenzar a hacer frente a las políticas de austeridad e invertir el curso de los acontecimientos.
Es posible que se rompa un eslabón débil de las políticas de austeridad. [clik aqui para artículo completo]

De Izquierda Anticapitalista a Anticapitalistas



Comunicado de Anticapitalistas, Jueves 22 de enero de 2015 
1) En el II Congreso de Izquierda Anticapitalista el 82% de la militancia ha aprobado las tesis presentadas por la dirección saliente. Izquierda Anticapitalista abandona la forma jurídica de partido adoptando la forma legal de asociación, apostando por construir un movimiento anticapitalista.
2) No nos disolvemos: mutamos. Pasamos a denominarnos movimiento “Anticapitalistas”.
3) Seguimos apostando por construir Podemos como cuando lo fundamos junto con otros compañeros; un instrumento electoral útil para la mayoría social trabajadora, que tiene como objetivo ser la herramienta que permita construir un gobierno al servicio de l@s de abajo, con muchos más actores políticos y sociales. “Anticapitalistas” tiene como objetivo contribuir a esa victoria.
4) No es suficiente ganar las elecciones para conquistar el poder. Por eso trabajamos por un programa rupturista con las políticas de la élites económicas y políticas que nos gobiernan, con la tarea de repartir la riqueza entre los que la generan. La creación de un poder popular y el fortalecimiento de movimientos sociales autónomos es fundamental para “Anticapitalistas” e imprescindible para echar a las élites: auto-organización desde abajo, transferencia del poder de hacer y decidir a instituciones formadas por la gente.
5) En breve publicaremos las resoluciones de nuestro II Congreso.

Esto es un nuevo comienzo. Seguimos, desde abajo y a la izquierda. ¿Te sumas?

viernes, 9 de enero de 2015

Todos somos Charlie Hebdo



Redacción Viento Sur de 08/01/2015
El asesinato colectivo perpetrado el 7 de enero en la sede del semanario Charlie Hebdo es un acto de barbarie terrorista que debe ser condenado sin paliativos. Han matado a personas por el sólo hecho de haber expresado opiniones. Pretenden aterrorizar a la población para que nadie más se atreva a expresar ideas parecidas. Quieren que la libertad de expresión deje de existir cuando los autores (o el grupo con el que se identifican o pertenecen) consideren que son blasfemas para su religión. Si esto último llegara a suceder, la libertad de expresión habría desaparecido y la sociedad se vería envuelta en luchas sectarias. Hay muchos ejemplos históricos y actuales de las consecuencias de penalizar la libertad de expresión por motivos religiosos. Por eso hay que dejar bien claro que la libertad de expresión incluye lo que una religión particular puede considerar una blasfemia.
Lo anterior no significa aprobar todas las acciones que son fruto de la libertad de expresión, pues algunas pueden ser realmente injuriosas o propiciar enfrentamientos perjudiciales en la sociedad. Frente a los usos que se consideran nocivos de la libertad de expresión existen los derechos de contestar, polemizar, manifestarse o recurrir a la ley. En Francia el delito de blasfemias fue suprimido por la revolución francesa en 1791, pero están penalizadas la injuria, la difamación, la incitación al odio racial o el negacionismo. Y el debate sobre la libertad de expresión, incluido cómo la utiliza Charlie Hebdo, goza de buena salud. Las opiniones contrarias u ofensivas deben combatirse ejerciendo las libertades, no cercenándolas.
Los responsables del atentado de París son personas concretas y, quizá, una organización concreta. Pero nunca se puede extender esta responsabilidad a religiones, etnias o grupos nacionales. Hacerlo supondría, además de una injusticia manifiesta, responder a una barbarie con otra y fomentar los odios entre la población; algo especialmente grave en un momento en que es más necesaria que nunca su unidad y solidaridad frente a los ataques del poder. No es seguro que esta extensión de responsabilidad no se produzca en Francia, donde existe una potentísima organización xenófoba, el Frente Nacional, y donde después del atentado se han producido los primeros ataques contra mezquitas y locales musulmanes. El racismo, la xenofobia, la islamofobia y la discriminación deben ser condenados enérgicamente.
Nuestra condena al atentado contra Charlie Hebdo, nuestra solidaridad con la víctimas, sus familiares, colegas y amigos, es en nombre del derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad humanas, y de la solidaridad de las personas por encima de religiones, etnias, nacionalidades o países de origen. No tiene nada que ver con otras expresiones de condena que proliferarán estos días por parte de los que cercenan vidas para defender intereses imperialistas, utilizan todos los pretextos para limitar la libertad, imponen políticas que atentan a la dignidad de muchas personas o propagan ideologías que discriminan por causa de la religión la etnia o la nacionalidad.
Rendimos un sincero homenaje a todas las víctimas del atentado de París; un reconocimiento a la tarea de Charly Hebdo en defensa de la libertad de expresión; y guardamos un recuerdo muy especial de su director, Charb, cuyos dibujos ilustran el libro “El capitalismo en 10 lecciones”, publicado en nuestra colección. Aunque no podremos estar allí, nos solidarizamos con la manifestación convocada el domingo 11 de enero en París por la LDH, Licra, Mrap y SOS Racisme con el lema: “Nous sommes tous Charlie”.