CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

miércoles, 28 de mayo de 2014

Comunicado de Izquierda Anticapitalista tras las elecciones europeas del 25-M

Las elecciones europeas han desordenado todo el panorama político en Europa y en el Estado Español. Las fuerzas de la extrema derecha (Le Pen en Francia, UKIP en Inglaterra, pero también Amanecer Dorado en Grecia) han aumentado fuertemente sus resultados, convirtiéndose en los principales receptores de la desafección política con las instituciones de la Unión Europea. El repliegue nacional y el fantasma del fascismo vuelven a aparecer en Europa. Es urgente poner en primer plano la solidaridad internacionalista y el combate contra las fuerzas antidemocráticas engendradas por las políticas neoliberales.
También hay rayos de esperanza en Europa. La victoria de SYRIZA abre la posibilidad de un gobierno de izquierdas en Grecia, demostrando que es posible construir una mayoría social en el terreno electoral. Tendremos que estar pendientes de nuestros hermanos y hermanas griegos. Hoy más que nunca, no podemos dejarlos sol@s.
En el Estado Español, el panorama político deja una crisis histórica del bipartidismo, y la irrupción de PODEMOS. [clik aqui para artículo completo]

viernes, 16 de mayo de 2014

Miguel Urban, "Podemos es un llamamiento a soñar que es posible otra politica, que es posible otra economia"

"

Podemos es un llamamiento a soñar que es posible otra política, que es posible otra economía". Asi ha resumido la publicación Hoy Torrelavega la intervención de Miguel Urban ayer míercoles en esta localidad.
Esta es la crónica del acto que también se puede consultar en esta dirección:
http://www.hoytorrelavega.es/index.php/elecciones-europeas-2014/3712-el-candidato-a-las-europeas-miguel-urban-afirma-que-podemos-es-un-llamamiento-a-sonar-que-es-posible-otra-politica


"Podemos "nace para aplicar una política de sentido común para la mayoría social" y ha insistido en que el objetivo no es "echar a unos para poner a otros iguales", sino cambiar el sistema y dejar de "rescatar bancos y autovías" y rescatar personas.
 En el salón de actos del colegio público Pereda, en La Inmobiliaria, Miguel Urban se ha alejado del formato habitual del mitin y del acto electoral y ha convertido su intervención en un coloquio con los asistentes, unas ochenta personas. Sin sintonía ni atril, el candidato de Podemos se ha bajado del escenario, ha dejado el micro y ha interactuado con el público, que en la parte final del acto ha planteado reflexiones y preguntas.
Con el mensaje de que Podemos es más que "un tío con coleta", y rechazando planteamientos personalistas en torno a Pablo Iglesias, el candidato ha asegurado que el partido quiere "rescatar la democracia, pero la democracia como en Gamonal", donde "las decisiones las tomen los vecinos", y para ello "tenemos que hacer política todos y estar articulados".
La intervención ha comenzado recordando la fecha, 15 de mayo, aniversario del 15-M, movimiento que Podemos continúa, desde su carácter asambleario hasta el sentimiento de ruptura con "la casta" política y económica española, que comparan con una "mafia".
"Aplican políticas no solo para empobrecernos, sino también para doblegarnos; el miedo, a no poder hacer tres comidas diarias, a no poder pagar los medicamentos o la hipoteca, a no poder mandar a nuestros hijos a la universidad, es su arma para que pasemos de ciudadanos a súbditos, pero haciendo política dejamos de ser súbditos y nos convertimos de nuevo en ciudadanos", ha subrayado Urban, añadiendo que "hay que conseguir que el miedo cambie de bando".
El pago de la deuda ha sido uno de los argumentos centrales de la intervención. "Nosotros vamos a Europa a buscar amigos para no pagar esa deuda", "tenemos que arriesgarnos a construir gobiernos valientes que digan no pago la deuda", han sido algunas de las valoraciones del candidato de Podemos.
Concluida la intervención, se ha abierto un debate en el que, entre otras cosas, han surgido los sueldos de los eurodiputados y el "compromiso ante notario" de los candidatos de Podemos de que sus retribuciones no superarán los 1.930 euros mesuales, el triple del salario mínimo interprofesional, o la "revocabilidad" para "poder echar" a los cargos electos "si mienten".

jueves, 15 de mayo de 2014

Acto electoral de Podemos con Miguel Urban en Cantabria




Entrevista a Teresa Rodriguez, candidata nº 2 de Podemos

Cómo analizas la situación política actual en el estado español? ¿y en Andalucía?

La situación política ha sido, hasta ahora, básicamente, de falta de perspectivas de cambio en un contexto en el que los datos y la vida cotidiana confirman una realidad enfrentada por millones en las calles en estos siete años: nos están haciendo pagar la crisis a quienes no la hemos provocado y salvar a sus principales artífices y beneficiarios. Despidos masivos, desahucios, destrucción de derechos sociales y de libertades públicas, esa es la receta casi calcada de las dos fuerzas de gobierno del bipartidismo. Una suerte de turnismo político continuista que se convierte en un círculo vicioso: un PSOE que defrauda sistemáticamente a sus bases sociales para abrir el camino a un nuevo turno del PP frente al que se vuelve a votar al PSOE de forma defensiva para volver a empezar. En Andalucía, los indicadores de degradación social se expresan siempre con mayor dureza, históricamente situada en un lugar perdedor en la división internacional del trabajo, de dependencia económica, de subdesarrollo, especialmente maltratada. Hoy por hoy, la falta de perspectivas de cambio de la que antes hablaba se empeoran también en Andalucía por la ausencia de una oposición antiausteritaria valiente y coherente en el Parlamento. Hay un hueco, un espacio por cubrir en la perspectiva de un horizonte de transformación que habrá que llenar con una urgencia a la altura de las circunstancias. Los sacrificios, las luchas, la indignación social no merecen una nueva decepción. Lo más dramático del panorama junto a la violencia acumulativa de los ataque sociales es la ausencia de perspectivas. Menos mal que la gente sigue luchando y que seguimos ideando alternativas, si hay lucha hay esperanza. [click aqui para artículo completo]

martes, 6 de mayo de 2014

Declaración de Izquierda Anticapitalista: coyuntura y elecciones europeas.

  1. La crisis económica está arrasando Europa. El modelo neoliberal ha demostrado ser una maquinaria al servicio de la expropiación de la ciudadanía, de la juventud, de las personas migrantes, de las mujeres, de todas aquellas que necesitan trabajar para vivir. Millones de personas son golpeadas por la miseria del paro y la exclusión, un drama cada vez más visible en nuestras ciudades y barrios. La precariedad se ha convertido en el estado natural de las cosas y ocupa cada vez más espacios de la vida cotidiana. Para el capital, la miseria no tiene rostro, son solo cifras. Sin embargo, las cifras pueden ayudar a explicar la dramática situación social, pero son los múltiples rostros de las personas que sufren la crisis lo que condiciona el momento político.
  2. Esta crisis ha sido gestionada como una estafa, porque las medidas aplicadas por los gobiernos europeos han supuesto profundizar en las políticas que condujeron a la catástrofe. Hay responsables. La pobreza existe porque estamos siendo empobrecidos. La banca, la clase empresarial, todos aquellos que se lucran de la explotación ajena, se benefician de un modelo económico, político y social diseñado para una minoría. Las políticas de austeridad, lejos de ser una solución a la crisis, solo han servido para acelerar el empobrecimiento del 99% y rescatar a los que ya eran ricos. `[click aqui para articulo completo]