CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

jueves, 28 de noviembre de 2013

La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (o cómo crear una “mayoría silenciada”)

Gerardo Pisarello · Jaume Asens
 La “mayoría silenciosa” se ha convertido en una categoría central de la política española actual. En manos del Gobierno, es el arma arrojadiza contra cualquier movilización que cuestione sus políticas. Los que protestan –contra los recortes, contra las privatizaciones, exigiendo mayor democracia– son siempre una minoría. Ruidosa, extremista, invariablemente manipulada. La “mayoría silenciosa”, en cambio, sería la expresión ontológica de una sociedad civilizada. La que se queda en casa, la que soporta estoicamente los ajustes y las exhibiciones de impunidad de los que mandan.
El problema se produce cuando las minorías ruidosas comienzan a crecer. O cuando amenazan con votar como no deberían. En esos casos, la “mayoría silenciosa”, o mejor, “silenciada”, ya no es un concepto descriptivo. Es algo que conviene crear. Aparatosamente, a través de una mayor represión directa. O de manera sutil, a través de medidas que neutralicen o desgasten a quienes se resisten a entrar en razón y que dificulten el control judicial. El anuncio del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz de una reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana debe entenderse dentro de esta última estrategia.
 Escarmentado por las movilizaciones anti-ajuste contra el PSOE y por el crecimiento del soberanismo en Cataluña, la idea de estrechar el cerco contra la protesta social ha estado presente desde un primer momento en los planes del Partido Popular. El propio Ministro Fernández Díaz ha acompañado cada movilización contra su Gobierno con un anuncio de restricción de libertades y de endurecimiento del marco de sanciones existentes. A menudo, estos anuncios han sido tratados como globos sondas, como una suerte de provocación destinada a quedar en nada o en muy poco. Lo cierto, sin embargo, es que han producido cambios concretos en el marco normativo y han dado cobertura a actuaciones policiales que hubieran resultado intolerables unos años antes.[click aqui para artículo completo]

jueves, 21 de noviembre de 2013

Movilizaciones en Cantabria el 23 N, Tsunami de Mareas y 25 N, Resistencia feminista




El sábado 23 N manifestación a las 12 horas desde la Plaza de Numancia, en Santander. Tsunami de Mareas, con el lema Juicio a la Banca, Salvemos lo Público, Salvemos a las Personas, Salvemos las Pensiones.

El lunes, 25 N a las 7:30 horas desde la Plaza de Numancia en Santander, manifestación contra la violencia hacia las mujeres. Contra la violencia machista, resistencia feminista.

Pinchar aqui para leer manifiesto de Izquierda Anticapitalista del 23 N [http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article29106]

domingo, 10 de noviembre de 2013

CARTA ABIERTA DE IZQUIERDA ANTICAPITALISTA DE CANTABRIA A LOS COMPAÑEROS DEL BLOQUE CRÍTICO

   Los y las militantes de Izquierda Anticapitalista, el viernes en la manifestación de Torrelavega, quedamos primero sorprendidos, más tarde indignados y finalmente entristecidos por la atropellada invasión y ruptura de la manifestación de trabajadores que protagonizó el cortejo del bloque crítico al grito de “unidad obrera y sindical”.
    La manifestación había sido convocada por la Coordinadora Social del Saja-Besaya, como un paso hacia la unidad obrera y a la que habían sido invitados todos los partidos y sindicatos del bloque, y tanto el lema de la pancarta de cabecera (¡Hay que echarlos!) como el manifiesto final en nada contradecían las consignas que se gritaban desde el cortejo del Bloque Critico.
    Creemos que la unidad se construye día a día y en base a acuerdos concretos de mayor o menor alcance. La situación del Besaya exige hoy unidad de acción en la izquierda, que es y debe seguir siendo plural. Nosotros y nosotras hemos creído que la formación de una coordinadora de todas las fuerzas de izquierda era el camino para llegar a acuerdos. Vosotros sabréis porque no habéis participado. En todo caso, si pensabais que vuestras posiciones eran radicalmente distintas, bien podíais haber convocado vuestra propia manifestación o como hemos hecho tantas veces haber montado vuestro cortejo al final de la convocada por la coordinadora. Todo antes de irrumpir atropelladamente contra una manifestación obrera, equivocándoos absolutamente de enemigo.
     Todas las acciones tienen sus consecuencias y los acontecimientos de ayer probablemente consigan que muchos torrelaveguenses se lo piensen dos veces antes de acudir a manifestaciones en las que la izquierda presenta tales espectáculos. Quienes se preocuparán serán los trabajadores de Sniace y de toda Torrelavega que hoy lo tienen más dificil que ayer. Y quienes se alegrarán sin duda serán el PPSOEPRC, que saben ahora que no tienen de qué preocuparse.
   Os pedimos que reflexionéis, que volváis a reconocer al verdadero enemigo (que es también el nuestro), que recuperéis la lealtad política con todos los compañeros y compañeras de izquierda (por encima de las diferencias) y avancéis de verdad hacia la unidad obrera, que no es sólo una consigna y no se consigue de la noche a la mañana. Nadie es más de izquierdas por gritar más alto y llamar a la huelga general comarcal si no es capaz de convocarla y de hacer que tenga éxito. Por eso necesitamos que la unidad sea amplia y comprometer en ella a los sindicatos mayoritarios. Vuestra participación es igualmente importante, pero de manera leal y con voluntad de unidad.
  

Charla-debate sobre Siria y las Revoluciones Arabes

El miércoles dia 13 a las 19:30 horas en el IES de Santa Clara en Santander, tendrá lugar una charla-debate sobre Siria y  las revoluciones árabes con un ponente de excepción Santiago Alba Rico.
La charla esta organizada por Izquierda Anticapitalista de Cantabria, Izquierda Unida, Confederación General del Trabajo e Interpueblos-Comité de Solidaridad con los Pueblos

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Movilizaciones y homenaje esta semana del 4 al 10 de Noviembre





 Izquierda Anticapitalista de Cantabria hace un llamamiento para que se acuda  a las movilizaciones que van a celebrarse en Torrelavega y Santander, los dias 7, 8 y 9 de noviembre.

 Tienen como ejes:
  • La solidaridad con los detenidos en Torrelavega en la huelga del 14N asi como dar una respuesta contundente a la criminalización creciente de la protesta.
  • La denuncia de la situación de emergencia social y laboral que vive Torrelavega 
  • La defensa de la sanidad pública, contra la privatización de Valdecilla en Santander
 Este es el calendario de movilizaciones:
  • Torrelavega, Jueves dia 7 a las 11 horas delante del Palacio de Justicia, apoyando a los detenidos en la manifestacon del 14 N
  • Torrelavega, Viernes dia 8 a las 19: 00 horas en la Plaza Mayor de Torrelavega manifiestación contra el genocidio económico y social.
  •  Santander, sábado dia 9 a las 12: 00 en Valdecilla, abraza Valdecilla, contra su privatización.
 
El domingo dia 10 a las 12 horas en la Libreria La Vorágine (C/ Cisneros nº 15), se realizará un homenaje de despedida a nuestro compañero Silvino Sariego
  

domingo, 3 de noviembre de 2013

In memorian a Silvino Sariego

Los Nuestros

Hoy 2 de octubre después de luchar varios años, esta vez contra un cancer, ha fallecido nuestro amigo y camarada Silvino Sariego
Se inició en la politica  organizando la resistencia en la Universidad contra la dictadura franquista.
Militó en el PCI y posteriormente en el grupo comunismo para llegar a la Liga Comunista Revolucionaria, siendo miembro de su primer Comité Central
Represaliado por el franquismo, estuvo en la Modelo de Barcelona, lo que le significó la imposibilidad de continuar  sus estudios universitarios, aunque siguió cursos de formación profesional lo que le llevó a trabajar de  tornero en Robert Boch en Villaverde en Madrid.
Regresó a Cantabria para organizar la Liga Comunista Revolucionaria, siendo uno de sus principales impulsores. También fue miembro destacado de la Sección Sindical de CC.OO de Caja Cantabria, donde trabajaba. Sivino solia decir que en la Caja le respetaban porque era un sindicalista honrado.
Y eso es lo que fue, un revolucionario, un militante de Izquierda Anticapitalista y de la Cuarta Internacional, al que sus amigos y camaradas nunca podremos olvidar.
Porque en cada movilización, en cada lucha él estará con nosotros.