CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

jueves, 26 de septiembre de 2013

Stop represión movimientos sociales


Recientemente hemos tenido noticia de un nuevo caso de imputación a un compañero dentro de la campaña de hostigamiento y represión a los movimientos sociales por parte del Partido Popular de Cantabria.


 El juzgado de instrucción N1 de Torrelavega ha citado a juicio de faltas al periodista Francisco Gómez Nadal el próximo 11 de diciembre. La denuncia penal por alteración del orden público contra el profesional con carnet 16.991 de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) se refiere a hechos ocurridos el pasado 25 de enero de 2013 en Torrelavega, cuando Paco Gómez Nadal documentaba una acción de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Cantabria.

La Policía Nacional acusa al periodista de “resistencia pasiva”, de “negarse a abandonar” la sede bancaria ocupada por miembros de la PAH y de ir “separado del grupo de periodistas que están acreditados ejerciendo su labor”. Las imágenes grabadas por otros comunicadores desmienten todas las acusaciones policiales y revelan un intento de hostigamiento a Francisco Gómez Nadal como periodista independiente y cercano a los movimientos sociales de la región.

La Junta Directiva de la Asociación de Prensa de Cantabria (APC), reunida este lunes 23 de septiembre, ha pedido la retirada de la “denuncia”. “Una vez supervisadas al detalle las imágenes grabadas que existen de este incidente, [La APC] no ve en él motivo alguno de denuncia, por lo que solicita que la misma se sea retirada, y hace un llamamiento a que sea respetado el trabajo de los periodistas, máximo cuando los profesionales se identifican, como es el caso de Francisco Gómez Nadal, con un carné como es el de la FAPE”.

En el atestado policial se señala que Paco Gómez Nadal no acreditó su estatus profesional cuando durante varios minutos el acusado intentó que los agentes presentes en el operativo recibieran el carnet de la FAPE a lo que estos se rehusaron. Cuando el periodista se disponía a salir de la sede bancaria junto con el resto de periodistas y manifestantes, los agentes lo aislaron del resto y lo arrinconaron para identificarlo. Cuando Paco Gómez Nadal manifestó que no había hecho nada y advirtió de que se estaba violando el derecho a la libertad de prensa y de expresión, los agentes le amenazaron con acusarle de “resistencia pasiva”, término que justifica para la Policía la denuncia por “alteración del orden público”.

La PAH de Torrelavega considera que “esta denuncia contra un periodista independiente se suma a las sanciones administrativas contra personas de esta Plataforma y todas ellas forman parte de la represión ‘de baja intensidad’ que está practicando este gobierno contra todo aquel que cuestione sus políticas anti sociales”.

“Lo que me preocupa no es el juicio en sí, sino el antecedente que esto supone en Cantabria. Hay un cambio de política y ahora las autoridades no están dispuestas a que el ejercicio de las libertades básicas empañen su imagen”, manifiesta Paco Gómez Nadal ante el juicio del 11 de diciembre.


Exigimos que la denuncia sea retirada  y expresamos toda nuestra solidaridad con el compañero denunciado asi como el resto de los compañeros imputados de la PAH de Torrelavega.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Apoyo a la huelga indefinida de docentes en Baleares

Comunicado de Revolta Global-Esquerra Anticapitalista Mallorca.
Desde Revolta Global-Esquerra Anticapitalista Mallorca queremos expresar todo nuestro apoyo y solidaridad con los y las docentes de educación primaria y secundaria que, mediante un proceso impulsado por la Asamblea de Docentes que ha ido sumando cada vez más gente de manera totalmente horizontal y asamblearia, han plantado cara a los cada vez más insostenibles recortes en educación y a la implantación forzosa del TIL con la audaz y valiente convocatoria de una huelga indefinida en todas las Baleares. La huelga, en sus primeros días, solo puede calificarse de éxito tanto en su seguimiento (de entorno a un 90%) como en la capacidad de movilización y convocatoria que el colectivo de docentes, con el apoyo de padres, madres y estudiantes, ha mostrado en las calles estos días.
Las repetidas provocaciones del Gobierno Bauzà-Camps que, entre otras barbaridades, ha acusado al colectivo de docentes en huelga de “secuestrar” el derecho a la educación de los niños y niñas de las Baleares, o que ha convertido en decreto ley el TIL una vez fue suspendido cautelarmente por el TSJIB no han hecho más que avivar la llama de la indignación y aumentar el apoyo ciudadano a esta huelga necesaria.
Como colectivo comprometido con una enseñanza 100% pública, de calidad y en catalán y combativo contra las políticas de esta rancia derecha ultraliberal que quiere destruir todo lo público, damos y pedimos apoyo a la huelga, así como a todas las movilizaciones relacionadas con la misma.
Hacemos un llamamiento, por tanto, a que todo el mundo muestre su solidaridad de las múltiples maneras en que puede hacerse: haciendo aportaciones a la caja de resistencia (Caixa Colonya: 2056-0009-74-4102003418), asistiendo a las manifestaciones y concentraciones convocadas, recogiendo firmas, colgando lemas de apoyo en fondo verde en ventanas y balcones, vistiendo las camisetas verdes…
Es mucho lo que está en juego. Sin educación, no hay futuro.
Esta huelga nos defiende a todas y a todos y, por tanto, es de todas y todos.
No más recortes en educación, no al TIL.

lunes, 2 de septiembre de 2013

¡Solidaridad con el pueblo sirio, no a la intervención imperialista!

La historia se repite. Todo parece indicar que nos abocamos a una inevitable intervención de EEUU sobre Siria. En una de esas amargas ironías a las que nos tienen acostumbrado los gobernantes norteamericanos, el premio Nobel de la Paz, Obama, planeaba la intervención de la OTAN en Siria mientras conmemoraba con un discurso de paz y derechos civiles el cincuenta aniversario del asesinato de Martin Luther King.
Poco queda de aquel 15 de marzo de 2011 cuando al calor de las revoluciones en Túnez y Egipto, en la ciudad de Daraa, una manifestación pacífica contra el régimen del dictador Bashar al-Assad fue reprimida a sangre y fuego por las fuerzas gubernamentales. A partir de ahí, Siria, por más de 6 meses, fue escenario de constantes protestas y manifestaciones pacíficas que al grito de “¡abajo el régimen!” o “¡queremos paz, queremos libertad!” fueron reprimidas por el Ejército y los aparatos represivos del régimen sirio ante la inacción de la comunidad internacional.
El escenario de aquel legítimo levantamiento ha ido cambiando y, hoy en día, dos años después, diferentes conflictos locales, confesionales, y sobre todo la injerencia de las diferentes potencias regionales y mundiales, se solapan, convirtiendo a Siria en un tablero de ajedrez donde la partida se juega en términos geopolíticos y el pueblo está padeciendo sus consecuencias con más de 100.000 muertos y más de un millón de refugiados, muchos de ellos niños y niñas. [click aqui para artículo completo]