CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

viernes, 30 de marzo de 2012

Crónica de Cantabria de la Huelga General

EN CANTABRIA SOMOS EL 99%. Que nadie se equivoque...
Según decían las compañeras de emergencias del 112, nos están dejando "tiraos". Y eso, no es el resultado de la "crisis" tal cual. Pretenden que la paguemos los de abajo y las del medio.
Es la crisis del capitalismo como sistema económico y solo saben pasar la factura a las personas de siempre, a la peña de abajo ¡¡no lo conseguirán ni de coña!!


Quedó claro que somos el 99% y también quedó claro quienes son los violentos.

Por otro lado, también quedó claro que la insolidaridad responde el 1% de la peña, la que se encuentra en los servicios y poco más... Algunos bancarios que no se han enterado y bajan a meter horas extras por la tarde de gratix... funcionarios de baja estofa, etc... Gente con miedo que es muy difícil de suavizar con la solidaridad de los demás. O sea, en general, gente muy insolidaria y con miedo. En la próxima ya hablaremos para tratar esta enfermedad social... porque esta gente necesita ayuda para salir de esa mierda.

SANTANDER
En Santander, esta huelga general ha sido todo un éxito evidenciado por su seguimiento mayoritario.
A lo largo de la noche y durante la mañana hubo nutridos piquetes muy numerosos... Más gente que la participante en muchos de los eventos que por otros temas se producen habitualmente en la ciudad y son recogidos por la prensa de derechas (o sea, toda la que tenemos en la región) como "importantes"... Todas estas personas, toda esta movilización, garantizó a lo largo de la ciudad el derecho a la huelga.
A media mañana, los piquetes de trabajadores y trabajadoras confluyeron con el movimiento estudiantil y con el profesorado en una concentración en la Consejería de Educación y, cual tsunami en movimiento, consiguió arrastrar a unas 4.000 personas en manifestación por toda la ciudad hasta la sede del Gobierno Autonómico en Peña Herbosa.
La inercia también llegó a la tarde, para culminar en una manifestación que no bajó de 40.000 personas. Algo nunca visto desde las últimas más masivas como la que hubo en su momento contra la guerra de Irak, pero en este caso, sin los abrigos de visón que algunas de un partido de la derecha gobernante exhibieron en ese momento.
Votantes del PP, sin lugar a duda arrepentidos, seguro que hubo... pero no pudieron ser identificados por la policía, ni por los manifestantes. En fin... no hubo tanto abrigo de visón... Lo que sí fue espectacular fue el cortejo de compañeros y compañeras uniformados del "112" que reivindicaban lo de todos y todas. "Que no nos toquen"...
Ambiente eufórico y combativo. Amplio espectro generacional (jóvenes, media edad, personas mayores...) y también amplio espectro no-funcional (paradas y parados, trabajadores y trabajadoras, funcionarios y funcionarias, etc...).
Una jornada con seguimiento masivo que dejó un magnífico sabor de boca. Dejó claro que la calle es de la gente trabajadora. Afloró un caudal luchador que no se puede dilapidar. Porque nuestros derechos, las conquistas de la clase trabajadora, no se negocian por mucho que lo repitieran al final de la manifestación las direcciones "oficiales" de los sindicatos "mayoritarios". Por cierto, desde estas líneas reivindicamos el que estos sindicatos (los llamados mayoritarios) reconozcan, de una vez, el trabajo de "otros" sindicatos que también han hecho un magnífico trabajo y una lucha encomiable para que la huelga fuera un éxito (independientemente de que compitan entre ellos) ¡¡ya esta bien!! y ya hablaremos de eso más adelante. Sobre todo, exigimos un trabajo unitario ¡¡¡a todas las organizaciones sindicales!!! y, en especial, las que deben empezar con este trabajo y dar impulsos de humildad son las que se denominan "mayoritarias". Eso está meridianamente claro para bastante de la gente que se ha movilizado. Santos tiene la Conferencia Episcopal con Balaguer a la cabeza. Esperemos que la gente trabajadora tenga la unidad en la lucha como bandera frente a creencias absurdas.

TORRELAVEGA
En Torlavega, a las 23:30 del miércoles 28 de marzo, se congregó el primer piquete informativo convocado por UGT y CCOO, al que se adhirieron PCPE, IA y el 15M de Torlavega, este último mediante un cartel. Se reunieron en el mismo 200 compañeros para promover el cierre de los bares que estuvieran abiertos. Fue en estas circunstancias que se produjo la agresión con un cuchillo de cocina por parte del propietario del Hotel Monte Dobra (puffffff) contra una compañera del piquete.
Con el correr de las horas resultó evidente que la ciudad estaba paralizada. En las fábricas de Sniace, Solvay, Firestone, Armando Álvarez y ASPLA el seguimiento de la huelga fue masivo. Por otra parte la zona comercial de los "ochos", donde se sitúan, entre otros, los centros comerciales de Carrefour, Lidl y Mercadona estaba todo "desierto".
A las doce del mediodía, se organizó una manifestación contra la reforma laboral convocada por la Intersindical Cántabra, que contó con una asistencia masiva, de más de 3000 personas. La huelga en la capital del Besaya, como no, tuvo un éxito rotundo.

Izquierda Anticapitalista participó en todos estos eventos. Damos cuenta de ello y seguimos... ¡¡¡luchando contra el capitalismo!! como sistema depredador... e invitando a quien quiera oír que debemos acabar con este sistema. Hay alternativas. Otra sociedad es posible. Otro mundo es posible. Otro sistema económico es posible. Organización, lucha e ideas solidarias para construir otra sociedad.

Primer Congreso estatal de Izquierda Anticapitalista

Izquierda Anticapitalista celebrará su primer Congreso en un contexto marcado por la Huelga General que habrá tenido lugar el día anterior. Una amplia delegación de militantes de Cantabria acudirán al evento y algunxs participarán como delegadxs con voz y voto, otrxs irán de oyentes y/o de vivientes... Que le vamos a hacer... Es el código de los "de abajo"... [ver más].

lunes, 26 de marzo de 2012

A la calle que ya es hora...

Vídeo del cortejo de IA Cantabria en la manifestación contra la Reforma Laboral del 11 de marzo de 2012 ¡¡A LA HUELGA GENERAL!! ¡¡ABAJO LA REFORMA LABORAL!!

Manifestación contra Reforma Laboral en Santander | 11 marzo 2012 from Anticapitalistas Cantabria on Vimeo.

viernes, 23 de marzo de 2012

#comunicado IA Cantabria# Llamamiento a la participación activa en la Huelga General del 29M

Izquierda Anticapitalista en Cantabria, hace un llamamiento a la organización y participación activa para que la HUELGA GENERAL del día 29 sea un éxito.
La reforma laboral constituye la mayor agresión contra la gente trabajadora y prepara un escenario dramático en nuestras condiciones laborales y sociales que  podemos resumir en los siguientes puntos: -Saqueo a las clases asalariadas mediante una presión a la baja de los salarios que también llevará al incremento de los ritmos de trabajo y el aumento de la jornada efectiva.
  • Desregulación de las relaciones laborales y establecimiento legal del poder único y absoluto del patrono en la empresa para imponer unilateralmente el salario, las condiciones de trabajo y la organización del mismo.
  • Establecimiento del despido sin causa, la indemnización basura y los periodos de prueba largos e injustificables, lo que supone dar a los empresarios medios que aseguren su primacia en la relaciones laborales imponiendo el miedo y la sumisión en las clase trabajadora. Porque el despido constituye la forma más extrema de violencia empresarial.
  • Eliminación de la acción sindical colectiva en las empresa, implica que no se puedan oponer trabas al poder absoluto del patrono.
Se pretende individualizar la relación patrono-trabajador, de ahí que se combata la negociación colectiva en los ámbitos superiores –donde la correlación de fuerzas en mejor- y se prime a los convenios de empresa; o se elimine la ultractividad de los convenios una vez expirado su plazo o que se permita a los empresarios modificar condiciones individuales o colectivas.

Se trata de un torpedo en la linea de flotación del sindicalismo.

Además de solicitar
tu participación en los piquetes informativos, las movilizaciones preparadas para ese mismo día 29 son:
  • 12:00 h. TORRELAVEGA. Manifestación que sale de la Plaza Mayor.
  • 12:00 h. SANTANDER. Concentración frente a la Consejeria de Educación.
  • 18:00 h. SANTANDER. Manifestación que sale de Cuatro Caminos.
Finalmente adjuntamos el periódico editado por Izquierda Anticapitalista visibilizando las razones y animando a participar en la Huelga General [ click aquí para acceder al periódico ].

NOS VEMOS EN LAS CALLES.

martes, 20 de marzo de 2012

Periódico especial de Izquierda Anticapitalista para la Huelga General del 29-M

Si esta batalla que hay que mantener ahora no se libra de manera consecuente, cada vez será más difícil defenderse y nuestros derechos desaparecerán ¡Organicemos pues la lucha y pongamos fin a una Reforma Laboral que sólo sirve a los banqueros, grandes empresarios y políticos corruptos! Esta Huelga General del 29M, que Izquierda Anticapitalista impulsará con vocación unitaria con todas sus fuerzas... ¡¡Será sólo el principio!!
Hemos sacado un periódico visibilizando las razones y animando a participar en la huelga general del próximo 29M. Aquí tenéis la primera versión PDF para descargar además de enlaces a GoogleDocs y Scribd para distribuir. [click aqui para acceder al periódico]

domingo, 11 de marzo de 2012

Se mantiene la participación en las movilizaciones contra la Reforma Laboral...

[SANTANDER | 11 MARZO 2012]
La manifestación celebrada hoy en la capital de Cantabria ha mantenido el mismo nivel participativo de la celebrada hace tres semanas (el 19 de marzo).
Trabajadoras y trabajadores de empresas como TEKA, la vieja Standard de Maliaño, además de las que se manifiestan en defensa del sector público y de otras empresas atacadas por cientos de despidos... han nutrido una manifestación de miles de personas gritando bien fuerte contra la Reforma Laboral, los efectos de la crisis capitalista y porque la Huelga General convocada para el día 29 de marzo sea todo un éxito.


El cortejo de IA Cantabria ha estado muy animado coreando consignas contra el Banco Santander, contra su "intocable cabeza visible" y contra todo lo que se "mueve" intentando dilapidar los pocos derechos sociales de trabajadores y trabajadoras conquistados con mucho esfuerzo durante muchos años.

[ver ALBUM de imágenes del cortejo de IA Cantabria]

Movilizaciones contra la Reforma Laboral 2012

MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012
MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012
MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012MANIFESTACIÓN 19 FEB 2012
MANIFESTACION 11 marzo 2012MANIFESTACION 11 marzo 2012MANIFESTACION 11 marzo 2012MANIFESTACION 11 marzo 2012MANIFESTACION 11 marzo 2012MANIFESTACION 11 marzo 2012

Album fotográfico de los cortejos de Izquierda Anticapitalista de Cantabria en las manifestaciones contra la Reforma laboral celebradas en los meses de febrero y marzo de 2012 en Santander.

viernes, 9 de marzo de 2012

Izquierda Anticapitalista saluda la convocatoria de huelga general el 29 de Marzo


FRENTE A LOS RECORTES Y LA CONTRAREFORMA LABORAL

HUELGA GENERAL, MOVILIZACIÓN SOSTENIDA Y UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA.

IA saluda la convocatoria de Huelga General para el dia 29 de Marzo y hace un llamamiento para que este sea el primer paso dentro de un ciclo de movilizaciones sostenido en el tiempo y que incluya todo tipo de acciones [click aqui para articulo completo]

jueves, 8 de marzo de 2012

DECLARACION 8 DE MARZO

Un año más conmemoramos el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, tanto de aquellas que cobran un salario como de aquellas otras que trabajan desde la invisibilidad. Celebramos y recordamos hoy también la gran labor de todas aquellas mujeres que lucharon por nuestros derechos y la de aquellas que siguen luchando cada día a nuestro lado por nuestra igualdad y libertad. Los responsables de esta crisis pretenden que recojamos los platos rotos, y desde el feminismo anticapitalista decimos ¡NO! ¡NOSOTRAS NO PAGAREMOS VUESTROS PLATOS ROTOS! [click aqui para artículo completo]

miércoles, 7 de marzo de 2012

¡Solidaridad con la revolución siria!


Declaración del Comité Internacional de la Cuarta Internacional, 28 de febrero 2012

¡Solidaridad con la revolución siria!

El pueblo sirio ha vivido durante cuatro décadas bajo la represión de una oligarquía corrupta y sanguinaria. El poder es monopolizado por el Partido Baaz, bajo el control de la familia del antiguo dictador Hafez el Assad quien ha sido seguido por su hijo Bachar.

Luego del comienzo de las revoluciones en la región árabe, algunos quizás pensaron que este régimen escaparía a dicho proceso debido a su máscara de opositor al imperialismo global y al estado de Israel, y a la fuerza de su aparato represivo. [click para articulo completo]