CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

jueves, 23 de febrero de 2012

Respondiendo a la reforma laboral


Jose Antonio Errejón/Rebelión

1. El significado de la reforma.

La Reforma Laboral aprobada por RD ley 3/2012, de 10 de febrero es una medida de un gobierno intervenido por la troika en nombre de los acreedores del Estado español y orientada a ofrecer garantías para conseguir la suavización de las exigencias de déficit. Es claro que Rajoy buscaba el aplauso de las instituciones comunitarias y, sobre todo, de Merkel, para hacerse merecedor de un trato de benevolencia de cara a suavizar las condiciones e cumplimiento de los objetivos de déficit para 2012 y 2013. Es asimismo claro a estas alturas que nadie espera que la reforma pueda crear empleo ni aún de la peor calidad, al menos no en el corto plazo, que se supone que es la razón por la que invocando el art 86º de la Constitución, se ha tramitado como RD ley. [clik aqui para articulo completo]

martes, 21 de febrero de 2012

Ante la represión policial en el País Valencià: ¡Ocupemos las calles de todo el Estado!


En Santander, en la Plaza Porticada hoy martes dia 21 cacerolada a las 20 horas en solidaridad con los estudiantes valencianos y contra la represión policial.

Declaración del Área de Estudiantes de Izquierda Anticapitalista

La oleada de protestas contra los recortes de la Generalitat iniciada el pasado 21 de enero alrededor del País Valencià no ha hecho más que cobrar fuerza en cada una de convocatoria que se han ido sucediendo. De manera análoga, la contestación de las fuerzas del Estado crece de manera desproporcionada desplegando exagerados dispositivos y cargando día sí, día también contra las y los estudiantes de institutos, universidades y colegios. La máxima expresión de las agresiones la vivimos la semana pasada, y se perpetúa en la presente, con la carga indiscriminada de la policía antidisturbios a estudiantes de secundaria menores de edad. Se trata de un Estado policial instalado para quedarse y que nos traslada décadas atrás, retrocediendo gravemente en libertades, derechos y calidad de vida. No contentos con dejar de pagar a los centros, dejándolos sin calefacción, luz, etc., reprimen las protestas ante el temor de que la chispa de la indignación vuelva a desatarse alrededor del estado, esta vez con más fuerza que nunca.

En estos momentos resulta imprescindible una respuesta coordinada que exija de manera unánime la dimisión de los actuales responsables de las agresiones y la liberación sin cargos de lxs compañerxs detenidxs. La batalla continua, y debe avanzar hacia la unidad de las luchas entre estudiantes, profesorado, padres y madres, convergiendo en las manifestaciones y trabajando desde abajo en la consolidación de un tejido resistente y combativo, que no entienda de negociaciones cuando se trate de la calidad de la enseñanza.

Apoyando las movilizaciones en solidaridad con lxs detenidxs en esta escalada de violencia policial, las gandes manifestaciones previstas para este mismo sábado 25, así como potenciando y trabajando en la huelga de estudiantes del próximo 29 de febrero, desde Izquierda Anticapitalista sabemos que solamente de esta forma, desde la calle y desde abajo, podrá hacerse frente a los ataques que, de manera brutal, se acentúan día a día

Crónica de la manifestación del 19 de febrero en Santander

En Santander, bajo la lluvia, en una de las manifestaciones más masivas de los últimos años, 10.000 personas protestamos contra la Reforma Laboral, en la marcha convocada por CC.OO y UGT. Izquierda Anticapitalista, reclamando una Huelga General, estuvo presente con un cortejo combativo y de los más animados.

[VER ALBUM DE FOTOS]

miércoles, 15 de febrero de 2012

Ante el Decreto-ley de medidas de reforma del mercado laboral de Rajoy ¡¡Huelga General, movilización sostenida y unidad de la clase trabajadora!!


MANIFESTACIÓN, DOMINGO DIA 19 DE FEBRERO A LAS 12:00 H. DESDE LA PLAZA DE NUMANCIA HASTA LA PLAZA PORTICADA.
El Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral aprobado por el gobierno Rajoy representa el mayor recorte de derechos laborales realizado hasta ahora en el Estado español. Las nuevas medidas facilitan el despido individual, abaratando el mismo en todos los supuestos; permiten en la práctica contratos de un año sin indemnización; desregulan todas las condiciones laborales; avanzan en la vía del desmantelamiento del sector público y deterioran enormemente las condiciones laborales, dando prioridad a los convenios de empresa frente a los sectoriales y eliminando la “ultraactividad”, por la cual los convenios anteriores mantenían su vigencia en caso de que no existiera un nuevo acuerdo. [click aqui para articulo completo]

sábado, 11 de febrero de 2012

Ahogar la reforma laboral con la confluencia de todas las mareas


La reforma laboral que iba a provocar una “Huelga General” ( Rajoy dixit) y que iba a ser “extremadamente agresiva” como anunció hace unos días su Ministro de Economía Guindos ya ha sido aprobada. Y el contenido no desmerece las expectativas levantadas por sus dos artífices. El gobierno de Rajoy ha aprobado la Reforma Laboral más lesiva, hasta la fecha, contra los derechos de la clase trabajadora del Estado español en los últimos 40 años, desmontando casi por completo el sistema de relaciones laborales actual e instaurando el despido casi gratuito. La patronal se queda muy cerca de su programa de máximos con una reforma que rebaja la indemnización por despido en la mayoría de los casos a 20 días por año trabajado en lugar de los 45 actuales, para lo cual las empresas solo tendrán que alegar una disminución de ingresos durante 9 meses, y con un máximo de 24 mensualidades, frente a las 42 que existían hasta ahora. Este abaratamiento del despido afectará por igual a los nuevos contratos y a los que ya estuvieran en vigor. Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) ya no necesitarán el visto bueno de la Autoridad Laboral, lo que redundará en más despidos colectivos con la indemnización mínima. Los Convenios colectivos que sean denunciados por las empresas solo mantendrán su validez durante dos años; transcurrido ese tiempo, la empresa podrá fijar las condiciones de trabajo que estime oportunas. Para rematar la faena, los parados y paradas que reciban la prestación por desempleo podrán ser destinados a realizar “servicios a la comunidad”, lo que provocará más despidos en las administraciones públicas. Finalmente, la Reforma Laboral, introduce la posibilidad de que se hagan ERE´s en el sector público, también con una indemnización de 20 días por año trabajado, invocando causas económicas, técnicas, organizativas y de producción. [click aquí para articulo completo]

miércoles, 1 de febrero de 2012

Perder salario para seguir perdiendo empleo y credibilidad


Un acuerdo firmado con nocturnidad.
Como viene siendo habitual, el Consejo Confederal ha aprobado el acuerdo con UGT y la patronal, a espaldas de la afiliación, sin ningún mecanismo de participación por parte de la misma. Una afiliación que lamentablemente nos hemos vuelto a enterar por la prensa. Como viene ocurriendo en las negociaciones de estos años, y tal como ocurrió con el regresivo y desmovilizador acuerdo de pensiones, el secretismo y la ausencia de debate entre la afiliación de CCOO, ha consolidado un modelo sindical burocrático en el que los afiliados somos meros espectadores de las negociaciones con la patronal y los gobiernos.
[clik aqui para artículo completo]

Un año de revolución en Egipto


Miércoles, 1 de febrero de 2012
Josep Maria Antentas Profesor Sociología de Universitat Autònoma de Barcelona
Esther Vivas Miembro Centre d’Estudis Moviments Socials (CEMS) de la UPF
Ilustración de Iker Ayestaran

Nunca imaginamos que íbamos a hacer una revolución. Esperábamos sólo unos cuantos miles de personas”. Así cuentan unánimemente los activistas egipcios sus expectativas sobre la protesta del 25 de enero de 2010 que, hace ahora poco más de un año, inició el principio del fin de la era Mubarak, cuya dimisión llegó el 11 de febrero. Siguiendo la chispa encendida en Túnez, la llama revolucionaria había prendido en Egipto. “Siempre anacrónica, inactual, intempestiva, la revolución llega entre el ‘ya no’ y el ‘todavía no’, nunca a punto, nunca a tiempo. La puntualidad no es su fuerte. Le gustan la improvisación y las sorpresas. Sólo puede llegar, y esta no es su menor paradoja, si (ya) no se la espera”, nos recordaba certeramente Daniel Bensaïd.
[clik aqui para artículo completo]