CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Izquierda Anticapitalista ante la investidura de Rajoy


El nuevo presidente del gobierno habla de que su mandato será el de las “grandes reformas”, no para abordar la situación del corto plazo, sino pensando en “lo que necesitará España en los próximos 20 años”. Pues bien, lo que está en juego en esta legislatura son las conquistas sociales y democráticas conseguidas con sangre, sudor y lágrimas por varias generaciones. Si el gobierno anterior defendió sin titubeos los intereses del gran capital, el que preside Rajoy lo es del capital mismo (no en vano el flamante Ministro de Economía, Luis de Guindos, fue presidente de Lehman Brothers en España y Portugal en el momento del estallido financiero), y se propone salvar los grandes negocios y los intereses de las oligarquías aunque sea a costa de hundir a una parte creciente de la población en la miseria y la desesperación, siguiendo la estela de Grecia, Portugal o Irlanda (...)

Gobierno sin disputa







Artículo de Miguel Romero, editor de la revista VIENTO SUR [ www.vientosur.info], sobre la coyuntura política, el nuevo gobierno y las no-respuestas de los grupos políticos...

[click aquí] para acceder al texto.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El Infierno del Fracking. El Verdadero Coste de la Fiebre de EEUU por el Gas Natural

A continuación presentamos este interesante vídeo... traducido, subtitulado y publicado en su web por la Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria. Es cortito (18 minutos) y da una idea bastante clara de los impactos de la fractura hidráulica en el único país que hasta el momento ha explotado las diferentes fuentes de gas no convencional de forma masiva.

El jueves, 29 de diciembre tendrá lugar una Reunión de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria. Será en el IES "Valle del Saja" de Cabezón de la Sal a las 19:30 h.

Fracking Hell (El Infierno del Fracking) Parte 1

Fracking Hell (El Infierno del Fracking) Parte 2


Fuente: http://fracturahidraulicano.wordpress.com
La Asamblea contra la Fractura Hidráulica ha sido creada para paralizar el proyecto “ARQUETU” de investigación para la extracción de gas en Saja-Nansa. Es una asamblea abierta de colectivos y personas, que reúne a todo aquel preocupado por la fractura hidráulica y con ganas de informarse, informar y trabajar para conseguir que el fracking no prospere en Cantabria.

Las crisis de las Deudas, los Recortes del PP, el Tratado del Euro y otras cuestiones de la lucha de clases


Por Daniel Albarracin

19/12/11

El pasado jueves 14 de Diciembre Izquierda Anticapitalista de Aragón invitó a Daniel Albarracín a introducir un debate sobre las crisis de las deudas, enmarcando las políticas de recorte del PP y el Tratado del Euro como ejes del nuevo contexto económico y político. Albarracín acaba señalando la necesidad de levantar campañas como el de una Auditoría Ciudadana de las Deudas explicando sus motivos y objetivos. La intervención se celebró en la Facultad de Ciencias Económicas de Zaragoza.
Entre otras cuestiones el autor se pregunta sobre el para qué de los recortes del PP, afirmando cosas tales como:
  • El objetivo número uno del nuevo gobierno es pagar religiosamente la deuda. Los recortes pueden tener una envergadura que multipliquen por tres los del PSOE. ¿Quizá se impongan la mayoría de las medidas al comienzo de la legislatura?.
  • Los capítulos que previsiblemente tocarán son:

a) Reforma Mercado de Trabajo.

b) Prestaciones de Desempleo

c) Reducción servicios públicos o de su calidad (educación, sanidad).

d) Aumento del IVA, unificando todos los tipos. Recuperación de deducciones fiscales por vivienda, moderación impuestos sobre beneficios, etc…

Pero:

  • El volumen de endeudamiento es extraordinariamente mayor que los enormes recortes anunciados. El déficit exterior es brutal, más aún la deuda global, que sobre todo es achacable a la deuda privada de las empresas. ¿Para qué sacrificar tanto a la población si ni de lejos se podrá hacer frente a la deuda acumulada?.
  • El modelo de la UE y sus nuevos pactos, sin contrapesos al mercado ni medidas de impulso alguno, aumentará el endeudamiento exterior de los países periféricos.
  • Además, los rescates bancarios y el Banco Malo que va a montar el PP, con recursos públicos para sanear las cuentas bancarias, incrementarán brutalmente la deuda pública.
  • Las políticas de estabilidad presupuestaria son profundamente depresivas y agudizarán el problema de endeudamiento.
En suma, la deuda ni se ha de pagar ni se puede pagar.

Entonces, ¿para qué estos recortes?, puesto todo apunta a los siguientes objetivos:

- Para someter a la población mediante el paro (y obligarla a aceptar cualquier empleo), a la deuda del Estado y de su propia deuda familiar.
- Para blindar a las oligarquías financieras y las grandes compañías industriales y energéticas.
- Para elevar la tasa de explotación y aumentar la tasa de rentabilidad, en un contexto de crisis estructural y decadencia capitalista.

También interpreta algunos contenidos del próximo Tratado del Euro, que delimitarán la situación depresiva de los próximos años.

Puede escuchar el audio completo, donde se profundiza en diversos aspectos más allá de lo aquí expuesto, aquí

martes, 20 de diciembre de 2011

Michael Löwy: «El socialismo y la ecología son necesarios para construir una sociedad más justa y duradera»



Entrevista a Michael Löwy, pensador marxista y promotor del ecosocialismo El Triangle

¿Cómo valora la crisis actual?
Es la más grave desde el crack del 29, lo que demuestra la irracionalidad del sistema y de las supuestas medidas para contenerla. Si en los años treinta Franklin D. Roosevelt afrontó la crisis con el New Deal, y efectivamente funcionó para crear puestos de trabajo mediante la mejora de la salud, la educación, la cultura y la ayuda a los sindicatos, ahora esto no se produce. Ante la lógica de la religión neoliberal, se nos propone como alternativa salvar a los bancos, los grandes responsables de la crisis, mientras quien paga los costes son las trabajadoras y trabajadores a fuerza de recortar los salarios, las pensiones, la educación, la salud y otros puntales del Estado del bienestar.

¿Nos encontramos a las puertas del fin del capitalismo?
Discrepo, éste siempre ha encontrado maneras de escaparse, incluso con la guerra o el fascismo, como sucedió en los años treinta en Europa. Hemos de recordar al filósofo Walter Benjamin, cuando en la postguerra, tras vivir la crisis del 29 y los posteriores episodios en Alemania, apuntó: «Nuestra generación ha aprendido una lección: el capitalismo nunca morirá de muerte natural. Tan solo lo hará cuando exista una acción colectiva que nos lleve hacia una nueva forma de vida».

Con la extensión global de este modelo predador, ¿la situación es más preocupante?
Lo único cierto es que tenemos una democracia de baja intensidad, y la elección de tecnócratas en Italia y en Grecia lo demuestra. Están en manos del Banco Central Europeo y de los inversores de Goldman Sachs. Insisto, sin embargo, en las palabras de Benjamin, quien asegura que el capitalismo tiende a salvarse, aunque para que esto suceda sea la gente quien pague las consecuencias.

¿Qué alcance tendrá la recesión económica?
Más importante que la crisis económica, es la ecológica, resultado de la expansión infinita del modelo productivista y de consumo. El capitalismo sin expansión es como un cocodrilo vegetariano, incompatible. Esto nos lleva a un desastre ambiental que ya se manifiesta en el aumento de la contaminación del agua, del aire y, como expresión más profunda, en el calentamiento global, que nos puede conducir a una catástrofe humana sin precedentes.

¿A qué nivel?
Esa máxima según la cual «tenemos una responsabilidad con las generaciones que todavía no han nacido» ya no es así. La catástrofe ha comenzado y afectará a la generación actual de jóvenes. Extertos científicos de la NASA, como James Hansen, han pronosticado que, en sólo diez años, el proceso será irreversible y, cuando el planeta supere en dos grados su temperatura, nos dirigiremos hacia la desertificación. Se prevé que el desierto del Sáhara puede llegar hasta las puertas de Roma, con la consecuente desaparición del agua potable a medio plazo.

¿Será, la lucha por los recursos, el motivo de los conflictos bélicos?
Todo pivotará en torno a estas demandas. Sin olvidar los efectos de elevación del nivel del mar por la fosa de los polos Antártico y de Groenlandia. También ha llegado antes de lo previsto y, si sube más de un metro, se calcula que las principales ciudades del planeta, como Nueva York, Londres, Barcelona o Hong Kong, quedarán anegadas. Nos acercamos a esta situación sin que los gobiernos neoliberales tomen las medidas adecuadas para ponerle freno.

Con el fin del petróleo, ¿qué puede pasar?
Provocará que el capitalismo se disponga a extraer los fósiles más inaccesibles. Ya existen operaciones para obtenerlos en áreas de Canadá o en alta mar que provocan la emisión de gases contaminantes o el vertimiento de una gran cantidad de aceite al agua. Y luego está el carbón, la extracción del cual todavía tiene mucho recorrido. Desgraciadamente, ningún país instalado en la lógica productivista quiere renunciar a él.

La Conferencia de Durban, en la que las ONG reclaman el respeto por los acuerdos de Kyoto, ¿puede corregir esta tendencia o será un nuevo brindis al Sol?
No hay margen para el optimismo, ya que los participantes son, precisamente, los actores del capital. Como máximo, habrá dos o tres gobiernos, como los de Bolivia o Ecuador, que protestarán. Pasará como en la Cumbre de Copenhague, de donde surgió una declaración retórica de buenas intenciones que no atacaba a la raíz del problema. Reconocerán que no podemos superar ciertos umbrales aunque, para evitar el desastre que se deriva de la combustión, haya que apostar por las energías renovables.

La tercera vía promulgada por Tony Blair y que buena parte de la socialdemocracia europea siguió no pretendía reformas estructurales. ¿Ha sido esto un error?
La socialdemocracia y los Verdes han aceptado el neoliberalismo y sólo se han limitado a introducirle correcciones que no suponen, en absoluto, su transformación para impedir el desastre. La autolimitación ha sido nefasta. Lo hemos visto con Blair, Schröder, Papandreu o Rodríguez Zapatero. Es una variante del neoliberalismo menos reaccionaria que la de la derecha, pro que no cambia en lo fundamental. De manera que es incapaz de resolver una crisis que, por parte de la izquierda más transformadora, ha de tener muy presente la ecología.

¿
Puede ser que haya existido una interpretación perversa de conceptos como desarrollo sostenible o progreso?
En su inicio, la filosofía según la cual el desarrollo ha de ser respetuoso con el medio, era muy interesante. Pero pronto el Banco Mundial y los gobiernos conservadores se la apropiaron. Necesitamos una nueva perspectiva que conduzca hacia un cambio en el que se ponga en cuestión los fundamentos de un capitalismo que nos lleva al abismo.

De momento, parece que los planteamientos son más reactivos que propositivos…
Los movimientos de protesta y, entre ellos, la izquierda radical, son en su génesis expresiones de la indignación contra la dictadura del PUM (Partido Único de los Mercados), del sistema financiero y del cinismo del 1% que lo controla todo. Eso provoca un rechazo y, como resultado de esto, se ha abierto un espacio de debate y el ensayo de diversas alternativas sobre la base del bien común y del «otro mundo es posible».

Usted apuesta por el llamado ecosocialismo. ¿En qué consiste?
Es una forma de construir el socialismo actual en la cual, a diferencia de los modelos de los siglos XIX y XX, la ecología se convierte en una parte troncal. Comparte sus principios de la defensa de los servicios públicos, de la abolición de la deuda externa, de la nacionalización de la banca o de la creación de un servicio público de crédito, pero pone el acento en la dimensión ecológica de la actividad política, económica y social.

¿Qué lectura hace del marxismo?
Defiende que el socialismo y la ecología se necesitan para construir una sociedad más justa y duradera. Se trata, al fin y al cabo, de superar el viejo esquema por el cual la propiedad privada se sustituye por la propiedad colectiva con el fin de que las fuerzas productivas puedan desarrollarse con libertad. Para el ecosocialismo, además de las relaciones de producción, también han de cambiar las fuerzas productivas del capitalismo ya que, como se ha demostrado, son enemigas directas de la naturaleza.

¿
Es una concepción más radical?
Sí, ya que significa modificar el paradigma de la civilización occidental moderna, cambiando el modelo de consumo y los sistemas energéticos de transporte. Esto quiere decir sustituir el gas, el petróleo, el carbón y la energía atómica por el viento, el Sol, el agua, la biomasa y otras energías limpias. Es necesario, por tanto, un nuevo sistema de producción, el cual ya no tendría como finalidad la creación de más mercancías de «obsolescencia inherente», como decía Herbert marcuse, sino bienes de uso en los que los aparatos duren muchos más años y se puedan arreglar.

En America Latina la izquierda ha empezado a construir a lo que se llama socialismo del siglo XXI. ¿Tiene algún tipo de analogía con su propuesta?
En efecto. En Venezuela, Bolivia, Ecuador o Perú, entre otros países, la izquierda está poniendo en práctica este intento de avanzar hacia un socialismo ecológico, contradiciendo esa tesis que, tras la caída del Muro, profesaba el fin del socialismo y de las utopías, y que Margaret Thatcher remachó con la frase «There is no alternative». En Europa, en cambio, todavía falta que se articulen políticamente estas experiencias de gobierno.

También es necesario un cambio cultura, ¿no cree?
Este cambio lo tendrá que decidir la población, a través de una discusión democrática, no un grupo de tecnócratas al que nadie ha elegido. Es un proceso que lleva años, en el cual se deberían tomar medidas que nos acerquen a este nuevo horizonte, como el impulso del transporte público, la creación de puestos de trabajo verdes o la supresión de la publicidad, que nos invita a no dejar de consumir. Una vez hayamos liberado a la gente de este fetichismo mercantilista, aparecerán las verdaderas necesidades sociales.

¿
Tenemos que ir hacia una economía moral?
Lo decía William Thompson: «La economía y la producción han de estar al servicio de las necesidades humanas, no del mercado». Yo añadiría, sin embargo, con respeto por la naturaleza. Si conseguimos que arraigue esta nueva conciencia ecológica y social, podremos agrietar el capitalismo, que no es todopoderoso. Como apuntaba Gramsci, «tenemos que combinar el pesimismo de la razón con el optimismo de la voluntad». Y es que hay un potencial revolucionario con el cual se puede lograr un futuro mejor.

Domingo 18 de diciembre de 2011

jueves, 1 de diciembre de 2011

El insulto del indulto

por Patxi Ibarrondo...


En un viernes que fue luto para la democracia a secas y una afrenta para el socialismo bien entendido, el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero decidió indultar a Alfredo Sáenz, la mano derecha de Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Sáenz había sido condenado por el Tribunal Supremo, por estafa procesal. Es decir, una trapicheo de alto nivel con unos bienes financieros.
Esta es una cuestión medular de ética y estética política. Se trata de que el ciudadano vea quién manda, si las urnas o la caja fuerte. Si Botín puede levantar el teléfono y poner a todo un gobierno a darle betún a sus botines. Puede, pero no es normal.
No ha habido apenas reacciones a este indulto de última hora. Nadie se hace de nuevas, todo se da por sabido o supuesto; la cosa es no mover taba. La tradición manda que en España lo importante se escriba con F: Financieros fulastres, fimosis monetaria, fatalismo frenopático, funambulismo electoral, fandango de fraude, epifenómeno afanador, afrenta, frankismo de frankenstein...
Es normal en el cuadro de la evolución política que empieces siendo un pastelero tocando la dulzaina del “sí, señor”y termines siendo protagonista de un pringue de marca mayor. Eso es lo que le ha ocurrido a José Luis R. Zapatero, ese aparente buen chico de León que parece no haber roto nunca un plato.
Pero después del escándalo, la lógica pregunta es ¿cuánto vale el indultazo del último consejo de ministros a don Alfredo Sáenz, mano derecha de don Emilio Botín en el banco Santander? Incalculable. De haberse cumplido la sentencia del Tribunal Supremo, el consejero delegado Sáenz habría tenido que entrar en el talego, como cualquier otro delincuente común. Como entró Mario Conde, por ejemplo. Por cierto, Conde era el amo de Banesto cuando otro gobierno socialista y regaló este banco a la Familia Botín , hélas! Alfredo Sáenz.
¿Hay quien lo haga mejor? Ni los sicilianos de las películas de Francis Ford Coppola... A todo esto, Sáenz tiene un sueldo de 9 millones de euros/año. Es de suponer que se lo merece por los servicios que presta a su patrón Botín. El bancario es un ambiente donde prima, por encima e todo, la rentabilidad...
Tras la contemplación estos devaneos, supongo que nadie en su sano juicio se atreva a preguntar en serio quién gobierna realmente este atrabiliario país de churrerías y pelotazos urdangarines. Un país de fontanería de plomo, con una economía oligárquica y un calamitoso récord europeo de paro.Y bajando; un lugar donde el emergente fray Rajoy se apresta a volvernos competitivos, pero no poniendo coto a esos desmanes, sino suprimiendo cristianamente, católicamente, apostólicamente, el chocolate del loro de ya precarios gastos sociales. Unas medidas que harán sufrir y pondrán la vida mucho más difícil a los más pobres del ruedo ibérico.
Cuando los jueces se ocuparon de Sáenz, por sus actividades delictivas, Botín montó en cólera y en una rueda de prensa perdió los papeles de la compostura gritando “¡No hay nada ¿Está claro?! Luego resultó que si había mejunje. El Tribunal Supremo condenó a Alfredo Sáenz por un delito grave.
Supongamos que la labor delictiva de don Alfredo Sáenz Abad lo era al servicio de su superior jerárquico. Y no es la primera vez que Zapatero ZP salva a este agresivo banquero santanderino de la acción normal de la Justicia. Está el famoso caso de las cesiones de crédito, un blanqueo mayúsculo y sistemático de dinero negro. El propio fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, solicitó el sobreseimiento del caso. Luego se ha sabido y se investiga, un suponer, la aparición de masivas cantidades de fondos de la familia Botín en paraísos fiscales suizos. Todo esto lo ha descrito profusamente la Prensa. Botín ahí sigue, a lo suyo.
Después de contemplar estos devaneos, supongo que nadie en su sano juicio se atreva a preguntar en serio quién gobierna realmente este atrabiliario país de churrerías y pelotazos urdangarines. Un país de fontanería de plomo fundido, con una economía oligárquica de casino y un calamitoso récord europeo de paro.Y bajando.Un lugar donde el emergente fray Rajoy se apresta a volvernos competitivos, pero no poniendo coto a esos desmanes necrófagos, sino suprimiendo cristianamente, católicamente, apostólicamente, el chocolate del loro de ya precarios gastos sociales. Unas medidas que harán sufrir y pondrán la vida mucho más difícil a los más pobres del ruedo ibérico.
Todos estos juegos malabares se están celebrando a presente y no en 1.939. Mientras el gobierno se despedía quemando esa traca, el campeón PP de las elecciones del 20-N, fray Mariano Rajoy, no decía nada; es de suponer, por lo tanto, que está de acuerdo en el fondo y en la forma. Son cosas de los bipartidistas. Qué país más cachondo, donde la normalidad se nutre de las excepciones. Hasta ahora sabiamos, al leer la Constitución, que el rey Borbón está elevado en una esfera intocable por la ley que nos obliga a todos. Ahora también constatamos que algunos banqueros están por encima del bien y del mal. Me siento insultado por este indulto.

Artículo escrito por Patxi Ibarrondo en su página EL ANTÍDOTO [click aquí]

CONCENTRACION. No al Centro Botín

El domingo, 4 de diciembre a las 17:00 h. tendrá lugar en la Grúa de Piedra (en el Muelle) la CONCENTRACIóN convocada contra la ubicación del Centro Botín en la Bahía de Santander.


La posición de Izquierda Anticapitalista de Cantabria respecto a este tema puedes leerlo en haciendo [click aquí]. Independientemente de esta posición LLAMAMOS A APOYAR ESTA CONCENTRACIÓN CIUDADANA ¡¡Acude!!

(Ver el desastre que pretenden en: http://santandernuestra.blogspot.com/)

Izquierda Anticapitalista de Cantabria apoya la movilización convocada por las Asociaciones de Vecinos de Santander


MANIFESTACION DE VECINOS. Santander, día 1 de diciembre, 19:30 h. desde el Parlamento de Cantabria, en la calle Alta hasta la Plaza del Ayuntamiento de Santander.

Izquierda Anticapitalista de Cantabria hace un llamamiento para apoyar la movilización convocada por las asociaciones de vecinos del Cabildo de Arriba, Tetuán y Barrio Pesquero de Santander ante la dejadez y falta de respuesta de las administraciones públicas a sus demandas e intereses.

Según estás organizaciones exponen en su comunicado...

"El próximo 8 de Diciembre se cumplen 4 años del desplome del Edificio nº 14 de la Cta. Hospital en el Cabildo, donde 3 vecinos perdieron la vida aplastados por su casa. Estas muertes nunca tenían que haber sucedido y son el resultado de la dejación de funciones y el abandono que ha sufrido el Cabildo y sufren en la actualidad otros muchos Barrios, como El Pesquero o Tetuán. Hasta el día de hoy, 4 años después, no se ha depurado ni una sola responsabilidad y la Justicia sigue sin dar respuesta pues ni tan siquiera se ha iniciado el juicio. La A.V.V. del Cabildo de Arriba junto con las Asociaciones de Tetuán y Barrio Pesquero os convocamos el próximo Jueves 1 de Diciembre a las 19:30 de la tarde a salir a la calle para gritar una vez más:

¿HASTA CUANDO?
Vamos a permitir que aquellos que nos representan antepongan sus intereses particulares al interés general de los ciudadanos.

¿HASTA CUANDO?
Vamos a seguir permitiendo que nos sigan utilizando para legitimar sus decisiones que sólo Benefician a intereses partidistas, privados y financieros. Nosotros, Los Ciudadanos, somos los responsables de luchar y actuar para que todo esto cambie. No existe indignación sin acción. Por ello os pedimos que os unáis a la MANIFESTACION PACIFICA del próximo Jueves 1 de Diciembre y si no podéis asistir vuestra participación activa sea difundir esta convocatoria a todos vuestros contactos."

¡¡ACUDE Y APOYA A LOS VECINOS Y VECINAS DE SANTANDER!!