CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

martes, 28 de junio de 2011

Posición de Izquierda Anticapitalista de cara al futuro de Izquierda Social y Ecologista


Izquierda Social y Ecologista se constituyó para una acción concreta, la de presentarse a las elecciones autonómicas. En ningún momento hubo un planteamiento de ninguna organización ni persona individual en el sentido de que Izquierda Social y Ecologista era el germen de una nueva organización. Por ello hay que señalar que Izquierda Anticapitalista no se va de ningún sitio (como se ha dicho y repetido) porque no habia ningún lugar del que irse.

En la Asamblea del Sábado, 25 de Junio, a través de un texto, dos compañeros plantean la construcción de una nueva organización en Cantabria. Cuestión que parece apoyar IU y algunas personas independientes.


Nos posicionamos en contra de crear una nueva organización porque compartimos los planteamientos de la organización en la que estamos, IA. Esta premisa no tendría en principio que ser un obstáculo si se partiera de un planteamiento estratégico y programático, coincidente en sus líneas básicas. Pero nadie nos ha mencionado, no conocemos este planteamiento estratégico ni programático que pudiera llevarnos a un acercamiento.

Primero es importante delimitar el tipo de organización de la que estamos hablando. Una asociación, un frente, un partido político.

En la propuesta presentada no se define el tipo de organización que se pretende (se habla de organización en general y se plantea que se decidirá si nos convertimos en partido, asociación o nos constituimos alegalmente…). También se menciona una asamblea constituyente. Aunque no se dice de que……Por otra parte en las tareas concretas se habla de afiliados, de cuotas, de portavoces, comisiones de organización, de comunicación, de finanzas, formación, extensión, coordinación. Esta estructura se parece mucho a la de un partido político.

En la iniciativa que se pretende, no se parte de un proyecto sino de su estructura. Desde IA no sólo creemos que este método de construir/crear una organización es incorrecto sino que puede ser desilusionante nuevamente en un sector importante de la izquierda Cántabra y en lugar de avanzar podemos retroceder.

Es más, hay que mencionar que la única experiencia que hemos tenido de discusión en Izquierda Social y Ecologista fue alrededor del programa electoral y afloraron bastantes diferencias. Y se resolvió con la edición de un programa-tríptico francamente básico a última hora.

Por otra parte si se partiera de un proyecto, de un programa, es decir de alternativas que justificasen en definitiva que se construya este marco organizativo parecería lógico comprobar si diverge o converge con el proyecto de IU o el de IA. Porque igual se está replicando una de las dos organizaciones, lo que evidentemente no justificaría este proyecto a no ser que se tratase tan solo de “cantabrizar” el proyecto.

Y nos preguntamos ¿con este nuevo proyecto se tiende a la unidad de la izquierda o se crea otro “núcleo de izquierda” más en la realidad de Cantabria, básicamente santanderino?

Porque el tema central está en explicar para que necesitamos una nueva organización y por que no valen las existentes ¿Qué ofrecemos con ella? ¿Cuál es la diferente alternativa?

Porque si lo que tenemos es frío en la izquierda, si necesitemos estar juntos si precisamos unirnos para resistir y combatir, debemos analizar la realidad y partir de la diversidad. Aquí hay independientes, gente de movimientos sociales y dos organizaciones políticas IU y IA.

De la noche a la mañana no creemos que se pueda hacer un refrito y con una varita mágica pretender hacer otra organización con lo anterior. Creemos que para crear esta izquierda necesaria y combativa es necesario partir de experiencias concretas, de intervenir en la realidad, de actuar juntxs. Esto es lo que nos permite converger y no sólo a lxs presentes en Santander si no con otras personas y organizaciones de la región.

En este sentido la propuesta que Izquierda Anticapitalista hizo en la asamblea del Sábado, 25-jun-11 fue:

Establecer un marco de convergencia para la acción. Se trata de agrupar a gente de izquierdas concentrada en objetivos de acción. ¿Para que? Para realizar experiencias, para acercar posiciones divergentes.

Este marco se estructuraría en torno a:

1.- Avanzar en experiencias de trabajo conjunto

2.- Plantear algunos debates que nos puedan interesar a la mayoría.

3.- Funcionamiento mediante una red informática (correo electrónico), de libre disposición para las personas incluidas en ella.

4.- Buscar fórmulas que nos puedan servir para mejorar las relaciones entre los diversos colectivos de la región, en especial Castro y Torrelavega.

5.- Todo ello en un marco de apoyo a los movimientos sociales de Cantabria.

6.- Funcionamiento asambleario tanto para determinadas discusiones como para iniciativas prácticas.

En cualquier caso, la gente de IA siempre trataremos de estar, confluir con lo que se mueve en la izquierda anticapitalista.







2ª Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista



La Universidad de Verano se celebrará en Banyoles (Girona) del 24 de agosto hasta el domingo 28 por la mañana
Sí, la revolución es posible… y cada vez es más necesaria. Se han encargado de recordánoslo las revueltas y revoluciones en el mundo árabe, que constituyen la primera gran falla política de la crisis global del capitalismo.Después de tantos años de propaganda sobre el “fin de la historia” o el llamado “choque de civilizaciones”, de una islamofobia tan nauseabunda como extendida y de apoyo a tiranos por parte de las tan civilizadasy democráticas cancillerías occidentales, las masas árabes están dando una lección de dignidad, determinación y sacrificio al mundo entero, resistiendo una represión feroz del poder y desmintiendo rotundamente muchos prejuicios y falsedades. Las revoluciones árabes en curso son un movimiento sin parangónen el mundo desde la primavera de los pueblos de 1848… año de la publicación del Manifiesto Comunista.

Para más información puedes ponerte en contacto en universidadverano@anticapitalistas.org