CONTACTO

CONTACTO por correo electrónico [click aquí]

miércoles, 26 de mayo de 2010

CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL: ¡HUELGA GENERAL!


Se veía venir y es peor de lo esperado: Zapatero ha hecho públicas las primeras medidas de su plan de choque para contentar al capital. Consisten en una rebaja del 5% de media en los salarios de los funcionarios y su congelación en 2011; pero también en la anulación del cheque-bebé, la congelación de las pensiones durante el próximo año, la eliminación de la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia, la paralización de las obras públicas y el cierre del crédito a los ayuntamientos y el recorte, entre otras.
Esta política va a traer más paro, menor poder adquisitivo, un estancamiento aún mayor de la economía; y sacrificará a los más débiles: los dependientes, los niños, las mujeres trabajadoras, las políticas sociales y, en general, a millones de trabajadores y trabajadoras.
Antes del "zapaterazo", los trabajadores y trabajadoras hemos tenido que soportar dos años de reducciones de salario y despidos masivos como supuestas soluciones para la crisis: ni una sola de estas medidas roza los intereses de quienes (cada vez con más claridad) son los causantes de la depresión económica y más se benefician de ella: la clase capitalista.
Tras años de especular con la vivienda y en la bolsa, aprovechándose de nuestras necesidades más elementales, el capitalismo como sistema colocó a sus propios bancos en una situación delicada: ya no eran capaces de seguir embolsándose las mismas sumas astronómicas con la rapidez de costumbre; ¿qué sería de ellos? Pero los gobiernos, dóciles, acudieron con rapidez al rescate con miles de millones de euros. Ahora, esos mismos capitalistas especulan y se lucran con la deuda contraída por los Estados para salvarlos, y exigen más y más dinero.
Si no les respondemos como merecen, muy pronto nos recortarán más derechos, y, así, nos debilitarán y desmoralizarán. Ya se prepara una reforma laboral que traerá el despido libre y suprimirá la negociación colectiva, entre otros abusos para desprotegernos y desmantelar los servicios públicos. Están intentando aplicar estas políticas en Grecia. En Portugal, han reducido las prestaciones por desempleo: el capital siempre quiere más. Puesto que Zapatero está haciendo lo que le piden los capitalistas, cuando llegue a La Moncloa el Partido Popular, se limitará a concluir la labor iniciada por el PSOE: uno y otro partido son intercambiables.
Por todo lo anterior, es urgente movilizarse por una Huelga General en la que los trabajadores, funcionarios o no, nos plantemos y exijamos la retirada del decretazo y una política diferente que reparta la riqueza, aumente los impuestos a los ricos, reduzca la jornada laboral a 35 horas sin bajar el salario para así repartir el empleo, combata la evasión fiscal y reduzca drásticamente los gastos militares. Es urgente adoptar medidas de apoyo a los parados de larga duración, de defensa de los servicios públicos y de control público del crédito.
Un grupo de trabajadores de Cantabria no nos conformamos con esta situación y preferimos luchar por la Huelga General, único instrumento realmente eficaz si queremos detener la ofensiva capitalista contra las clases populares de toda Europa. Nuestros compañeros griegos llevan ya cinco huelgas generales en tres meses, y no se van a rendir hasta parar el golpe. Nosotros no podemos ser menos.

¡HUELGA GENERAL! CONTRA LA OFENSIVA DEL CAPITAL

FRENTE POR LA HUELGA GENERAL
Próxima reunión: Martes 1 de Junio, a las 20.30h Centro Social Ítaca
Bonifacio del Castillo y Juan XXIII, Barrio de La Inmobiliaria de Torrelavega

jueves, 20 de mayo de 2010

Concentración de funcionarios en Cantabria: IA llama a la Huelga General.


En la tarde de hoy, 20 de mayo, unos 1500 funcionarios de diferentes cuerpos dependientes de la administración autonómica de Cantabria se concentraron frente al edificio de la Delegación del Gobierno para expresar su protesta por los recortes anunciados por el presidente Zapatero la semana pasada.

Pese a que la convocatoria se caracterizó por lo bajo de su perfil, dado que, previamente, no se produjeron asambleas, ni se pegaron carteles, ni se realizó ninguna agitación, contó con una afluencia notable. Se pudieron ver muchos emblemas de CCOO, UGT y CSIF; también se constató una nutrida presencia de STAC-STEC, perteneciente a la Intersindical cántabra y miembro de la confederación de STEs: tanto el sindicato de profesores como el de personal sanitario de esta organización confeccionaron y elaboraron sendos manifiestos llamando a la Huelga General.

Izquierda Anticapitalista de Cantabria quiso también hacerse presente mediante el reparto del llamamiento a la huelga general que, a raíz del recorte de Zapatero, se hizo público en la página web confederal. Desde Izquierda Anticapitalista de Cantabria consideramos urgente agitar, en una estrategia de Frente Único, para avanzar hacia la huelga general en el marco de la movilización que Izquierda Anticapitalista Confederal y los sectores anticapitalistas europeos están lanzando con el mismo objetivo. Es el momento de responder ante el mayor ataque contra los derechos de la clase trabajadora que el capitalismo internacional está comenzando a perpetrar en coincidencia con la crisis global que sacude al sistema: Grecia es sólo el primer eslabón de la cadena.

martes, 18 de mayo de 2010

Ante los recortes sociales del gobierno ZP: organizar la respuesta en la calle. Convocar una huelga general


Se veía venir, ya está aquí y es peor aún de lo esperado. Zapatero ha anunciado en la mañana del día 12 de mayo en el Congreso las primeras medidas de su plan de choque que consisten en una rebaja del 5% de media en los salarios de los funcionarios y su congelación en 2011, la anulación del cheque-bebé, el recorte de 600 millones de euros en la ayuda al desarrollo, se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación por dependencia y se congelan las pensiones para 2011…, entre otras.
Estas medidas constituyen un ataque directo a las condiciones de vida de millones de trabajador@s y pensionistas, y se suman a los recortes salariales y a los despidos masivos que desde hace ya dos años se vienen dando como respuesta a la crisis. Ni una sola medida roza los intereses de quienes son a la vez, y cada día más claramente, responsables y beneficiarios de la crisis: la clase capitalista.
Años de burbujas inmobiliarias y financieras, de capitalismo de casino, de inyecciones millonarias a la banca y de impunidad total del mundo de las finanzas tienen ahora su complemento en este plan de choque que, bajo el amparo de la UE del capital, del FMI y del propio Obama, se dispone a aplicar servilmente el Gobierno “socialista” de Zapatero.
Si no hay respuesta, muy pronto se recortarán nuevos derechos, debilitando y desmoralizando a la clase trabajadora. Así Zapatero está abriendo las puertas y extendiendo la alfombra roja para un futuro gobierno del Partido Popular, que irá más allá aún en su carrera por ganarse la confianza del capital.
La única forma de salir de la crisis es un reparto radical de la riqueza, aumentar los impuestos a los capitalistas, reducir la jornada laboral a 35 horas y repartir todos los trabajos, combatir la evasión fiscal y reducir drásticamente los gastos militares (empezando por la retirada inmediata de Afganistán).
Estamos sufriendo un ataque especulativo de una “manada de lobos” a los que todos los gobiernos occidentales sin excepción han salvado con ayudas públicas millonarias que han dejado vacías las arcas del Estado. Ahora son estos sectores los que se están lucrando con la deuda pública contraída para salvarlos de la ruina hace apenas unos meses. Es un escándalo inaceptable. Es urgente una auditoría pública e independiente sobre la Deuda Pública.
Ante este ataque brutal contra la gente trabajadora, y para hacer frente a la dictadura de los mercados y los gobiernos a su servicio, es ya inaplazable la convocatoria por parte de los sindicatos de una Huelga General que diga: ¡basta! y abra un proceso de movilizaciones sociales que generen fuerza y confianza en una alternativa solidaria y anticapitalista frente a la crisis económica.
¡Nuestras vidas valen más que sus beneficios!
¡HACE FALTA YA UNA HUELGA GENERAL!
12 de Mayo de 2010
www.anticapitalistas.org

lunes, 17 de mayo de 2010

Bienvenidas y bienvenidos


El blog de Izquierda Anticapitalista de Cantabria se abre hoy, 17 de mayo de 2010, en medio de la primera auténtica crisis sistémica del capitalismo: un modo de producción zarandeado por la deuda privada y pública que se arroja al torbellino de los recortes sociales en la ya vieja, lamentada y harto conocida tradición de las recetas del FMI, mientras el desempleo no deja de crecer y las personas dependientes son entregadas al sector más sacrificado entre todos los niveles y grupos de la sociedad, independientemente de su origen: la mujer. Entretanto, el deshielo de polos y glaciares nos anuncia la inminencia de un cambio tan drástico en las condiciones climáticas que la supervivencia misma de amplios sectores de la humanidad se verá más amenazada que nunca. El capitalismo de la guerra y de la deuda, el capitalismo del hambre y la indigestión, el capitalismo del paro y la explotación, el capitalismo de la especulación y el despilfarro, parece dispuesto a arrastrarnos a todos hacia abismos aún más insondables de barbarie.
Sin embargo, desde todos los rincones del mundo se levantan voces de resistencia que proclaman la necesidad cada vez más urgente de enlazarse para erigirse en alternativa global al desastre global. Hoy, más que nunca, es necesario trabajar en el fortalecimiento de alianzas con objetivos políticos que planteen con claridad cambios reales.
Trabajando en la calle, desde los movimientos sociales, Izquierda Anticapitalista pretende contribuir a ese trabajo de tejer y dinamizar, debatiendo y enlazando alternativas.
Desde nuestro ámbito de Cantabria, inauguramos este blog con la intención de usar todos los instrumentos de comunicación a nuestro alcance para avivar el contraste de ideas y propiciar la reflexión en torno a la acción política que las circunstancias de cada momento demanden. Esperamos que sea de utilidad para los movimientos sociales de nuestra tierra y que contribuya a enlazar los hilos rojo, verde y violeta con los que se teja un futuro más humano.